Plan de la asignatura

Las actividades que componen esta materia son de dos tipos, por una parte, una cierta cantidad de trabajo on line a lo largo de 10 semanas y, por otra, una serie de 5 sesiones de trabajo presencial de una mañana (unas 4 horas).

El módulo on line

Objetivos. Se trata de hacer un recorrido por las distintas fases del proceso de creación científica, con especial énfasis en los documentos científicos. También se incluye la importancia del doctorado en este proceso y la repercusión que en el mismo está teniendo internet.

Temario

  1. Qué es ciencia. Historia y función social
  2. El doctorado como certificación de capacidad investigadora
  3. La presencia digital de trabajadores del conocimiento y, en particular, los científicos. El curriculum 2.0, una construcción permanente
  4. Cómo se hace ciencia. Método y proceso
  5. Documentación científica. Tipos, funciones, historia, estructura
  6. Buscar, almacenar y leer documentos científicos
  7. Elementos específicos de los documentos científicos: referencias y gráficas
  8. Escribir y publicar documentos científicos
  9. Bibliometría
  10. Patologías y curiosidades de la ciencia y el mundo de las publicaciones científicas
  11. Sistemas ciencia tecnología sociedad

Temporización. Cada uno los anteriores temas se trabajará durante una semana, de la que se requieren unas 3 horas por parte del estudiante. También a grandes rasgos, la idea es que se dediquen unas dos horas a leer y una a escribir sobre cada uno de los temas.

Documentación.  Los materiales para el desarrollo de este módulo son una colección de textos y otros materiales multimedia, de muy diferentes autores, recopilado en el sitio: http://abainvjs.blogspot.com. Este material se actualiza periódicamente.



Seminarios
Formato. Los seminarios, con carácter general, tendrían un formato conferencia- taller, con una primera parte expositiva por parte de expertos en la materia invitados para la ocasión, y una segunda parte de taller en la que los estudiantes realizarán actividades que, además del contenido propio de la sesión, fomenten competencias genéricas como el trabajo en grupo, la expresión oral o la interdisciplinaridad. Están previstas 5 de estas sesiones:

Sesión 1. Inauguración del curso (10 de noviembre de 2015)
-    Bienvenida y presentación del acto (Director EDONA, Vicerrector UPNA)
-    EDONA y el decreto de doctorado (aspectos formales y organizativos).
-    Taller: (i) Las ideas preconcebidas sobre el doctorado, (ii) Planteamiento del tema de tesis
-    Conferencia: La importancia social de la ciencia y el valor de los estudios de doctorado.

Sesión 2. Qué es la ciencia y el método científico (27 de noviembre de 2015)
Diferentes aspectos de la actividad científica.  Método y rigor científicos. Sesgos cognitivos.    Taller: (i) Sesgos de percepción y memoria, (ii) documentación de procesos, cuadernos de laboratorio, (iii) procedimientos experimentales (ejercicio con recetas de cocina).
Ponente invitado: Por confirmar

Sesión 3. Documentación científica (18 de diciembre de 2015)
El ciclo de la publicación científica y su recuperación. Recursos disponibles en la biblioteca de la UPNA. Alertas, agregadores de feeds y gestores bibliográficos.
Ponentes invitados: Técnicos de la biblioteca de la UPNA

Sesión 4. La presencia del científico en Internet (15 de enero de 2016)
Incorporación de los sistemas de ciencia al mundo digital. Divulgación y popularización de la ciencia. Redes sociales de ciencia.
Ponente invitado: por confirmar

Sesión 5. El doctorado en la sociedad. Clausura del curso (5 de febrero de 2016) (12 de febrero de 2016)
-    Congreso en el que todos los estudiantes presentarán una comunicación (oral y/o poster) sobre su tema de tesis y/o alguno de los contenidos del curso
-    Mesa redonda sobre la importancia de la ciencia, la tecnología y las personas con el grado de doctor en Navarra y su desarrollo futuro. Agentes Regionales (Gobierno, Cein, empresarios, etc.)

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